Tips para conocer al Hamas 1ª entrega: Las raíces

20/Sep/2010

Marcos Israel

Tips para conocer al Hamas  1ª entrega: Las raíces

Tips para conocer al Hamas
1ª entrega: Las raíces
Marcos Israel
Nada mejor para conocer al Hamas que leer y analizar su carta fundacional, llamada “Pacto del Movimiento de Resistencia Islámica”, publicado el 18 de agosto de 1988.
Este documento es conceptual, amplio, detallado –refiere a una gran multiplicidad de temas-, y preciso. Por eso podemos encontrar en él una referencia clara sobre cuáles son sus raíces.
En el Capítulo 1º artículo 2 señala: “El Movimiento de Resistencia Islámica es uno de los brazos de la Hermandad Musulmana en Palestina. El Movimiento de la Hermandad Musulmana es una organización universal que constituye el mayor movimiento islámico de los tiempos modernos…”
Corresponde pues preguntarse quiénes son los Hermanos Musulmanes y cuándo se fundó dicho Movimiento.
Los Hermanos Musulmanes se constituyeron como movimiento en 1928 en Egipto.
La razón de su fundación fue el sentimiento de frustración por lo que consideraban el ocaso del Islam, como consecuencia del desmembramiento del Imperio Otomano pocos años antes. No se trataba meramente de un sentimiento referido a la cuestión política de la caída del Imperio Otomano, sino que su preocupación principal era la penetración de la modernidad occidental que acompañó dicha caída. Recuérdese que la modernidad fue el producto de la Revolución Secular, un proceso lento pero firme y profundo que fue desplazando a Dios del centro de la vida en el mundo occidental y poniendo en ese lugar al Ser Humano. Un proceso por el cual la ciencia y el conocimiento en general fueron haciendo crecer la confianza de los hombres en sí mismos, su capacidad para resolver los problemas y controlar su entorno. La religión fue perdiendo importancia y los maestros de la religión fueron perdiendo poder. El desarrollo económico de los siglos XIII, XIV y XV tuvo mucho que ver con esta evolución. El vehículo de esta revolución de carácter cultural, fue la vuelta de la literatura griega y romana que conocemos con el nombre de Renacimiento.
El secularismo se robusteció hacia el siglo XVII y trajo consigo el iluminismo. Figuras cruciales para el pensamiento occidental como Bacon, Descartes, Hobbes y Spinoza son el producto de este movimiento que implicó una filosofía secular para la cual el camino a la verdad ya no pasaba por la religión. Se impone el imperio de la razón. La religión deja de tener un papel central en la vida y en la forma de pensar de los occidentales. Este hecho es crucial ya que, al perder el monopolio de la verdad, las autoridades religiosas pierden el poder que ese monopolio traía consigo. La verdad deja de ser revelada e inmutable. Pasa a ser cambiante y hay que buscarla, incesantemente.
Por lo anterior, esta corriente de pensamiento, este cambio cultural, trajo aparejado la construcción de diversos enfoques  para la organización de las sociedades y el comportamiento de las personas, como ser: el laicismo, el comunismo, la democracia liberal, los nacionalismos. Es contra todo esto que reacciona la Hermandad Musulmana en 1928, a pocos años de que estas visiones de mundo comenzaran a golpear las puertas de una región de mayoría islámica.
Tres fueron los pilares de su forma de actuar desde el principio: el proselitismo, la organización en base a células secretas y el uso de la violencia para acompañar el proselitismo donde hiciera falta. En Tierra Santa la Hermandad Musulmana se instala en 1935 y desde esa época comienzan a perpetrar actos terroristas contra la población judía.
Un personaje clave de la presencia de la Hermandad Musulmana en esta zona es el jeque Hadj Amin El Housseini, más conocido como el Mufti, quien sería más tarde un amigo y aliado especialmente cercano de Hitler.
En 1968 el líder de la Hermandad Musulmana en los territorios palestinos pasa a ser Ajmed Yassin, nombrado emir de los creyentes. Él es quien en 1987 funda el Hamás.
Volviendo a su carta fundacional, resaltan las constantes menciones a Alá y al Corán y por lo tanto el carácter eminentemente religioso del movimiento. La existencia de una verdad revelada es omnipresente. En el Capítulo 1º Artículo 1º dice: “El programa del Movimiento es el Islam. De él extrae sus ideas, sus maneras de pensar y su comprensión del universo, de la vida y del hombre. A él remite el juicio en toda su conducta, y en él se inspira como guía de sus pasos”.
En el Capítulo 2º -de los objetivos-, el Artículo 9º señala entre otras cosas: “En cuanto a los objetivos: son luchar contra lo falso, derrotarlo y vencerlo para que pueda prevalecer la justicia…”.
La palabra Resistencia en el título del documento puede llamar a engaño. Uno podría pensar que sólo se trata de un movimiento de defensa de la cultura islámica en los países de mayoría islámica. Sin embargo, el artículo 2º deja bien en claro que la Hermandad Musulmana es un movimiento universal, concepto éste que analizaré con más detalle en próximas entregas.
Ante la apreciación de algún observador de que el Hamas es una idea desesperada y fanática que surgió de la desolación y la frustración de muchos palestinos, debemos decir –en base a la propia carta fundacional del movimiento- que su origen procede de otro lugar –Egipto- y otra época -1928- completamente anterior a los sucesos de la actualidad, y además su alcance y su razón de ser no es Israel sino el resto del mundo no islámico.